Mangos

No lo tengo claro, pero creo recordar con cierta nitidez el día que mi padre- yo siendo un niño aun- sembró una mata de mango en el jardín de nuestra casa. Somos- como la mayoría de los venezolanos- comedores compulsivos de ese fruto fantástico, que por estas tierras brota sin parar, casi incluso sin querer.
Tener una mata de mango no es, entonces, gran cosa en este pedazo del caribe, en este territorio bendecido con tanto, pero que muchas veces puede hacer gala de tan poco.

Lo que jamás pude imaginarme en esa época ya remota de mi vida, es que ese árbol que no se cansa de crecer en mi patio terminaría siendo un proveedor extraordinario de alimentos en una crisis que nadie se imaginaba, pero que era demasiado fácil predecir.

Así, un día cualquiera, mientras amanecía en este caribe hermoso, y los rayos del sol comenzaban a aparecer tibiamente en el horizonte, nos tocan la puerta un par de señores humildes, trabajadores de la construcción, y le espetan a mi madre sin preámbulo alguno, azuzados por la carestía de las entrañas, las siguientes palabras:

– ¿Podemos entrar a recoger los mangos que están en su patio? Es que ayer no comimos y hoy tampoco tenemos nada que desayunar. ¿Le importa?

Los mangos desaparecieron a los pocos segundos y aquellos dos hombres, en antaño fuertes y curtidos por la dureza de la construcción, partieron arrastrando sus cuerpos míseros, sus pellejos colgantes en esos esqueletos cubiertos de ropas hechas jirones, mientras mordisqueaban desesperados los mangos y se chupaban los dedos, sin dejar ir una sola gota de su jugo, absortos en el “placer” de tener qué masticar.

Si uno se para al lado del palo de mango y da tres pasos hacia adelante, es visible un letrero propagandístico del Gobierno. Chávez en primer plano y debajo de su rostro una arenga que pudiera ser cómica, si la risa compaginara con el hambre. “Patria socialista o muerte”.

Es claro que Chávez no nos mintió.

Pronto nos veremos…

Anuncios
Categorías Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close